jueves, 27 de septiembre de 2012


¿Cuál es mi posición en cada dimensión?

La adaptación al medio y sobrevivencia, es la dimensión de más peso para mí, ya que esos pasos para poder adaptarnos lo utilizamos de igual forma en nuestra vida personal, al entablar un matrimonio por ejemplo, compartimos una misión y una estrategia con nuestra pareja, al igual que con los compañeros de trabajo, establecemos nuestros objetivos y los medios para poder lograrlos, la medición es el paso donde puede crearse un sesgo ya que muchas de las veces no obtenemos la información correcta o necesaria, o no la hacemos llegar o nos la hacen llegar, para poder tomar las acciones apropiadas; en mi trabajo este paso crea un poco de conflicto ya que muchas veces no se proporciona la información completa, y por lo tanto algunas veces mis acciones no son suficientes para corregir una problemática, ya que no se me ha proporcionado el panorama completo. Dentro de la corrección muchas de las veces no somos totalmente objetivos, derivado del sesgo en la medición, así que estos pasos creo que son importantísimos tanto a nivel profesional como personal. Todos finalmente buscamos la respuesta a ¿Cuál es nuestra razón de ser?
La integración de los procesos internos, es algo complicado ya que debemos apreder a comunicarnos e interactuar, para poder pertenecer realmente a un grupo, adentrarnos a una cultura. Aúnque es muy cierto lo que dice Schein, que cuando uno no encaja del todo con la cultura organizacional, o grupal, es muy dificil que puedas crecer, existen grupos que son muy cerrados a adoptar nuevas actitudes o ideas que provengan de un nuevo integrante, y colocan una barrera, provocando que renuncies.
Es un tema muy complejo, ya que todo esta completamente influenciado por la naturaleza del líder y de los colaboradores, y cada cultura o grupo será distinto. A nivel laboral cuando ingresas a una nueva organización como es mi caso, tengo mes y medio de ingresar, es dificil acomplarte a las ideologías, estructuras y procesos, al igual que al unirte a una persona, entras a una nueva cultura la de tu familia política, donde la formación de cada familia es muy diferente y muchas veces eso genera conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario