jueves, 11 de octubre de 2012


¿Cuál es mi posición en el tema?

En los capítulos 7 y 8, se habla de aspectos muy interesantes, comenzando por algo muy básico y complicado como es, el adoptar los mismos supuestos sobre la realidad, los acuerdos sobre el tiempo y el espacio que conllevan las relaciones.

En mi corta experiencia como profesora, existe un conflicto fuerte para definir esos supuestos, por ejemplo, en base a la realidad física, existen puntos clave como la participación en clase que son subjetivos, ya que se presenta  el conflicto de los parámetros para evaluar el nivel de participación o la calidad de información que se presenta en  las tareas o trabajos.

El contexto en el que tú te desarrollas, te hace actuar y ser de una manera en específico, y al encontrarte con personalidades totalmente diferentes que son resultado de vivir en un contexto totalmente distinto, creando muchos conflictos para poder relacionarse.

En lo referente a la administración del tiempo, nunca había pensado en que como lo dice Schein, en las actividades del hogar aprendes a ser poli crónica, realizas diversas actividades  organizando el tiempo para que rinda al 100%, y aún así nunca es suficiente el día. El mismo ritmo de vida tan intenso al que estamos sometidos nos convierte en expertos administradores del tiempo. Sobre todo en el caso de las mujeres creo yo, que debemos ser mamás, profesionistas, estudiantes (ya que como si no fuera suficiente todas nuestras actividades estudiamos un posgrado jaja), hijas, esposas, etc. y logramos de alguna manera mágica lograrlo.

Debido a la carga de actividades, cometemos un grave error, forzamos los tiempos, no tenemos la paciencia para dejar que las cosas se desarrollen a su tiempo y ritmo.

En cuanto al espacio, creo que hemos perdido el interés en tener distancias personales, en muchas organizaciones no te brindan ese espacio para relacionarte y crear un lazo personal. No sabemos nada de nuestros compañeros, nos dedicamos a cumplir con nuestras actividades dejando de lado el convivir, el interés por la personas.

Hice una publicación en mi blog, pidiendo ayuda, y aunque había tres personas que vieron mi mensaje no me respondieron, existe ya una cierta indiferencia al ser humano, si no es alguien que conocemos o nos interesa.

Y creo que esa es una causa muy importante de la situación que vivimos actualmente en el país, hemos perdido ese interés en el ser humano, en la sociedad.

1 comentario:

  1. Muy rico tu compartir Beatriz. Claro que aprendemos a administrar el tiempo desde el hogar, aunque también, como dices, a veces forcemos el reloj en situaciones que muchas veces no aplica.

    ResponderEliminar