miércoles, 5 de diciembre de 2012


Culturas de corrupción vs.  Culturas de rendición en la Educación.

Elegí este tema de investigación, ya que creo que la corrupción o rendición de cuentas se generan a partir de la educación que recibimos tanto en nuestro núcleo familiar como en las instituciones en las que nos formamos a lo largo de nuestra vida estudiantil. Realice una investigación amplia sobre el tema, pero para no exponerlo de una forma tan extensa, solo publico los datos relevantes. Exponiendo la situación de México con respecto a la corrupción en la educación.
 En diversos artículos se menciona, que en México ninguna autoridad tiene la información del número de maestros en el sector público, sueldos, desempeños, etc. Esto lleva a deducir que tal vez lo que necesitamos es una mayor rendición de cuentas.
Es difícil lograr cambios en el sistema si las escuelas son lugares donde se puede encontrar corrupción, por eso es fundamental que haya mayor rendición de cuentas. La profesión magisterial  quizá sea la menos preparada para ser el marco de acción de esto, porque esta actividad ha sido un punto de lucha en la política.
Seleccionar mejores maestros y capacitarlos es crucial, porque se necesitan profesores que enseñen bajo una metodología diferente.
La corrupción en la educación en México es grave, pues las familias pagan sobornos y “cuotas especiales” a las escuelas, a cambio de trámites y servicios.
Según Transparencia Internacional, cada familia paga 300 pesos en sobornos para asegurar un lugar a sus hijos en las primarias y secundarias supuestamente gratuitas, afirma el análisis “Robando al futuro. Corrupción en el salón de clases”, solicitado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, la UNESCO y la SEP.
En México, los padres pagan en total más de 102 millones de pesos al año en “cuotas especiales” en dinero o en especie, a cambio de papeles o de la inscripción de los menores. Los diagnósticos de la Reforma Integral de la Educación Secundaria revelaron que esa práctica incide en el alto índice de reprobación en ese nivel educativo.
Los maestros reprueban a los estudiantes porque luego “les venden cursos de regularización que la misma escuela o supervisor imparten”. Estos costos adicionales se suman a la inversión de las familias en la compra de uniformes, material didáctico y libros.
Es cierto que en el cobro de esas cantidades extra se dan casos de corrupción. En México, la corrupción, ahora, está presente en todas partes.
Soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo, son los cinco tipos de corrupción que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han identificado en un estudio internacional, y de los cuales el sistema educativo mexicano no es ajeno.
En promedio el 10% del presupuesto que se destina al pago de los maestros, en todo el mundo, se pierden en los sistemas de corrupción, pero existen países en los que la desviación llega a ser más alta hasta de 80%.
Esa situación debe valorarse, señala, debido a que el presupuesto que se destina a la educación consume entre 20 y 30% del gasto total de los países, este sector es el de mayor generación de empleo en las naciones y afecta directamente a uno de cada cuatro ciudadanos.
Naciones Unidas apunta en el caso de México que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “ha establecido un sistema gremial que incluye la venta de plazas de profesor”.
Otra de las “señales” de la corrupción en el sistema educativo son la distribución desequilibrada de los profesores entre las zonas urbanas y rurales; la contratación de familiares y amigos cercanos; la incorporación de profesores sin titulación  y las ausencias injustificadas de los docentes.
Además de los tipos de corrupción se da a conocer 10 áreas en donde hay “prácticas indebidas” en torno de la operación de los sistemas educativos: el financiamiento, la entrega de becas o subsidios, la construcción o mantenimiento escolar, la distribución de equipo, libros, transportes o alimentos escolares; la contratación de profesores o promociones; el pago de salarios y formación docente; la entrega de diplomas, construcción de sistemas de información y acreditación institucional.
Todos estos datos muestran una realidad a la que nos enfrentamos día con día, y lo más preocupante es que es a la que se enfrentaran nuestros hijos, pero creo firmemente que el cambio a esta realidad comienza desde la educación de nuestros niños.
 
 

7 comentarios:

  1. Hola,
    Muy interesante toda la información que presentas, son datos impresionantes. Estoy de acuerdo, desde la educación es como podremos marcar un cambio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz:

    Muy interesante tu publicación y el como vinculas el tema con la educación. Es uno de los pilares de la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Hola... muy interesante las inconsistencias que observar en todo este gran rubro de la educación.. Creo que como nación existe mucho camino por recorrer para ir mejorando cada día mas.

    Gracias por compartir

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Beatriz,
    Me encantó tu tema, qué irónico que desde el lugar en donde procuramos "enseñar" a futuras generaciones sea uno de los principales en malas prácticas de corrupción en nuestro país. Triste. Te recomiendo ver los documentales de "De Panzazo" (es probable que ya lo hayas visto) y el caso americano "Waiting for Superman" que hablan del tema también.
    Un abrazo
    Liz

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este reportaje. Propones que las prácticas de corrupción en la educación contribuyen a reforzar la creencia de que "así es como se hacen las cosas en México". Ahora, desde una perspectiva cultural, ¿cómo influir en un cambio?

    ResponderEliminar
  6. Ayer me quede con las ganas de decirte: No dejes que la corrupción llegue a ti y no me refiero a que lo permitas haciendo una acto de corrupción, me refiero a que si te dejas desilusionar y robar tu inocencia por la "inestabilidad" del sistema educativo, es como si también te convirtieras en uno de ellos, opta por ser un agente de cambio y lucha por ello, yo también estoy en el mismo sector es difícil pero no imposible, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Beatriz, gracias por tu investigación.

    Coincido con Kristel y sabes, en tu exposición mencionaste que una alternativa es empezar a educar a tus hijos y así poder impactar, Yo estoy de acuerdo con eso, esto es un tema muy interesante e importante, no crees¡¡¡¡

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar