jueves, 15 de noviembre de 2012

 

El Cambio cultural dentro de las organizaciones

 
Después de la lectura de los capítulos 18 y 19, ha tomado una forma más definida para mí los artefactos y los valores arraigados de las organización, se establecen dos preguntas clave para diferencias artefactos con valoes, y ¿Qué estas haciendo? define un artefacto, pero ¿Porqué estas haciendo lo que estás haciendo? para definir un valor, es una pregunta que aunque suena muy sencilla, creo que en muchas de las ocasiones no tenemos la respuesta, lo hacemos simplemente porque debemos hacerlo y no entendemos la finalidad. Y eso es algo que nos pasa a nivel personal de igual forma.
 
 
El entendimiento de una cultura organizacional, es muy similar al comportamiento de la cultura familiar, cada uno de nosotros tenemos una cultura familiar muy diferente, y creo que nunca entenderemos como funciona cada una hasta no ser parte de ella por un momento, para comprender y vivir la cultura en sí, es como el dicho popular ¿Quiere conocer a Inés vive con ella un mes? suena ridiculo, pero es muy cierto, en nuestro estudio, valoramos muy superficialmente la cultura organizacional, lo que nosotros percibimos como visitantes, pero es un hecho que al pertenecer a esta cultura por un tiempo, tal vez se tenga un mayor entendimiento del porqué de muchos valores arraigados, que a simple vista no encontramos explicación lógica.
 
 
En mi caso de estudio, corrupción vs, rendición de cuentas sucede lo mismo, tiene mucho que ver el porqué de ciertos patrones de conducta, de ciertos valores arraigados que hacen que cuando una persona entra a esos grupos, se deje llevar por la marea de corrupción, creo que pasa como cuando entras al mar, comienzas en la orilla y las olas poco a poco te van jalando y cuando te das cuenta estas muy lejos, y tal véz cuando quieres regresar es muy dificil hacerlo, porque debes luchar con algo muy poderoso. Y creo que eso se presenta más en corrupción que en rendición, los seres humanos por algún motivo, nos dejamos llevar algunas veces por cosas que sabemos que no son del todo correctas, y sin en cambio nos dejamos ir.
 

3 comentarios:

  1. Hola Beatriz, me gustó lo que escribiste, tus comparaciones me parecen muy acertadas e ilustran bien la situación! Saludos! Buen fin de semana! =)

    ResponderEliminar
  2. Coincido con la compañera Adriana, la comparación es digerible y facilita tu reflexión.

    ResponderEliminar
  3. La analogía del mar, el dicho de Inés, etc. son muy ilustrativos. Gracias Beatriz

    ResponderEliminar