miércoles, 31 de octubre de 2012

Tratando de descifrar una cultura organizacional

efactos y procesos que causen interés o ruido en mí.

Descifrando la cultura organizacional

La organización que decidí observar, es una perteneciente al giro automotriz, es una empresa grande, dependiente de una firma canadiense, la observación la efectué en el departamento de compras. Mediante cuatro visitas y diversas conversaciones con los compradores, ya que con el jefe de departamento no fue posible hablar, identifique los siguientes artefactos, supuestos, y procesos que para mí generan el ruido y conflicto en las relaciones laborales del departamento. Noté ciertos artefactos que me dieron pie para el siguiente desarrollo:
 
 
En base a los artefactos y procesos que observe, hice algunas preguntas a los ocho miembros, y al gerente de compras, para tratar de encontrar respuestas de porque se hacen las  cosas de esa forma, y obtuve las siguientes explicaciones.
 

 En base a la información obtenida de la voz de los compradores, muchos de los artefactos que detecté por observación, se justificaron de alguna manera, o se entendieron sus causas.

Puede observarse que la mayor parte de artefactos, supuestos, etc. se han encontrado en la dinámica laboral del departamento, los artefactos encontrados en cuestión de instalaciones tienen que ver más con una problemática de espacio  y de atención a las necesidades físicas, pero los de dinámica laboral, tienen que ver con muchos supuestos que se tienen entre compradores y entre gerentes.
Hubiera sido muy interesante conocer la otra versión, la del gerente de compras, pero no hubo disposición de su parte para poder hacerlo, dejando ver que tal vez el supuesto de que no acepta opiniones, cuestionamientos, etc. puede ser el supuesto profundo que crea la reacción de los demás supuestos.


 
 

 
                                                  ¿Hacia dónde se inclinará la balanza?
 
No puede saberse con certeza el origen de la problemática, ya que para comenzar se tendría que hablar con la gerencia para conocer sus supuestos, y en base a esa información podría hacerse un análisis más profundo de la cultura para poder descifrarla, y conocer con certeza el punto clave o puntos clave donde comienza la solución.

12 comentarios:

  1. Muy interesante tu analisis de la organizacion.
    Y concuerdo contigo de que es necesario hablar con los gerentes

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz buenas tardes, no pude leer lo que escribiste en COMPRADORES y GERENTES, espero puedas ponerlo más grande. Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy fluida tu presentación desde el modelo inicial que pusiste. Me gustó. Sí se antoja una conversación exploratoria con los gerentes. ¿Qué les preguntarías?

    ResponderEliminar
  4. Hola Betty:

    muy descriptiva y clara la oposicion entre artefactos y supuestos... tenias algun plan sobre que preguntarle al gerente

    ResponderEliminar
  5. Hola Betty:

    Me agradó mucho la forma tan dinámica y creativa con la que has presentado tu trabajo.Sobretodo la comparación entre compradores y gerentes.

    ResponderEliminar
  6. Qué podrías haber anexado a tu entrevista con los gerentes para ampliar y comprender aun más a fondo lo que expresan comparándolo con lo que observaste y esta expuesto como visión organizacional

    ResponderEliminar
  7. Hola Betty: que lástima que no tuviste oportunidad de hablar con los gerentes, como dices tu, hubiera sido muy bueno conocer ambas versiones de la situación. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Beatriz, gracias por compartir tu experiencia.

    Ahora en las organizaciones esta de moda el Best place to work, si estamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo, es justo estar en un lugar confortable, organizacionalmente creo que esto tiene mucha importancia en la eficiencia.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  9. Hola Beatriz, me gusto como expusiste tu información, como la comparaste, me llamó la atención como lo que perciben los compradores concuerda con el pensamiento de los gerentes, que tal eh? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Betty, está muy padre cómo presentas la información. Definitivamente estaría muy bien conocer lo que piensan los gerentes y quizás más adelante ser un puente de comunicación entre los compradores y los gerentes.

    ResponderEliminar
  11. Hola Beatriz,
    Muy claro y qué fuerte el conflicto de egos que se llega a presentar, posiblemente esté un miedo detrás de esta conducta ¿no?
    Saludos

    ResponderEliminar