Descifrando la cultura organizacional
La organización que decidí
observar, es una perteneciente al giro automotriz, es una empresa grande,
dependiente de una firma canadiense, la observación la efectué en el departamento
de compras. Mediante cuatro visitas y diversas conversaciones con los
compradores, ya que con el jefe de departamento no fue posible hablar,
identifique los siguientes artefactos, supuestos, y procesos que para mí
generan el ruido y conflicto en las relaciones laborales del departamento. Noté
ciertos artefactos que me dieron pie para el siguiente desarrollo:
En base a los artefactos y procesos
que observe, hice algunas preguntas a los ocho miembros, y al gerente de
compras, para tratar de encontrar respuestas de porque se hacen las cosas de esa forma, y obtuve las siguientes
explicaciones.
Puede observarse que la mayor parte
de artefactos, supuestos, etc. se han encontrado en la dinámica laboral del
departamento, los artefactos encontrados en cuestión de instalaciones tienen
que ver más con una problemática de espacio
y de atención a las necesidades físicas, pero los de dinámica laboral,
tienen que ver con muchos supuestos que se tienen entre compradores y entre
gerentes.
Hubiera sido muy interesante
conocer la otra versión, la del gerente de compras, pero no hubo disposición de
su parte para poder hacerlo, dejando ver que tal vez el supuesto de que no acepta
opiniones, cuestionamientos, etc. puede ser el supuesto profundo que crea la
reacción de los demás supuestos.
¿Hacia dónde se inclinará la balanza?
Muy interesante tu analisis de la organizacion.
ResponderEliminarY concuerdo contigo de que es necesario hablar con los gerentes
Hola Beatriz buenas tardes, no pude leer lo que escribiste en COMPRADORES y GERENTES, espero puedas ponerlo más grande. Gracias, saludos!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuy fluida tu presentación desde el modelo inicial que pusiste. Me gustó. Sí se antoja una conversación exploratoria con los gerentes. ¿Qué les preguntarías?
ResponderEliminarHola Betty:
ResponderEliminarmuy descriptiva y clara la oposicion entre artefactos y supuestos... tenias algun plan sobre que preguntarle al gerente
Hola Betty:
ResponderEliminarMe agradó mucho la forma tan dinámica y creativa con la que has presentado tu trabajo.Sobretodo la comparación entre compradores y gerentes.
Qué podrías haber anexado a tu entrevista con los gerentes para ampliar y comprender aun más a fondo lo que expresan comparándolo con lo que observaste y esta expuesto como visión organizacional
ResponderEliminarHola Betty: que lástima que no tuviste oportunidad de hablar con los gerentes, como dices tu, hubiera sido muy bueno conocer ambas versiones de la situación. Saludos!
ResponderEliminarHola Beatriz, gracias por compartir tu experiencia.
ResponderEliminarAhora en las organizaciones esta de moda el Best place to work, si estamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo, es justo estar en un lugar confortable, organizacionalmente creo que esto tiene mucha importancia en la eficiencia.
Saludos. MMR
Hola Beatriz, me gusto como expusiste tu información, como la comparaste, me llamó la atención como lo que perciben los compradores concuerda con el pensamiento de los gerentes, que tal eh? Gracias y saludos!
ResponderEliminarHola Betty, está muy padre cómo presentas la información. Definitivamente estaría muy bien conocer lo que piensan los gerentes y quizás más adelante ser un puente de comunicación entre los compradores y los gerentes.
ResponderEliminarHola Beatriz,
ResponderEliminarMuy claro y qué fuerte el conflicto de egos que se llega a presentar, posiblemente esté un miedo detrás de esta conducta ¿no?
Saludos