jueves, 25 de octubre de 2012


 

¿Cómo se relaciona con mi caso de investigación?

 
La culturas de rendición de cuentas vs las culturas de corrupción, esta vez quiero relacionarlo a la organización que estoy visitando para el desarrollo del proyecto de investigación.

La empresa que estoy visitando es una empresa automotriz, especificamente estoy observando el departamento de compras.
Entre las muchas cosas que observado, una que se relaciona al capítulo de cómo el líder transmite y arraiga la cultura, en este caso observar algo muy peculiar, existe un cierto patrón que los empleados me han comentado acerca del inconformismo que ellos tienen sobre los jefes de su departamento, y en específico con el actual.
Ellos sienten que los jefes que han colocado no se manejan de una manera correcta, además de dudar de sus capacidades y experiencia para ocupar ese cargo, ya que han demostrado poca capacidad y conocimiento. Con el jefe actual en específico, ésta opinión es mucho más fuerte, además de que él, humilla a los empleados frente a los demás, abusando de su poder, creando aún más incomodidad entre sus subordinados.
Tiene que ver con las culturas de corrucpción ya que los jefes de otros departamentos tienen conocimiento de lo que sucede, pero no hacen nada al respecto y no lo han hecho con los anteriores tampoco.
Además de que los empleados tienen la idea de que los jefes que han llegado, lo han hecho por tráfico de influencias, o como decimos por "palancazo" o "dedazo", algo que genera mucho descontento ya que hay personal muy calificado que podria ocupar ese cargo de la mejor manera, con la mejor capacidad.
Llevando este punto a otro, que vale la pena mencionar, en la empresa no permiten que empleados mexicanos ocupen puestos gerenciales, solo extranjeros.
Esto desmotiva a los empleados ya que no importa su capacidad, experiencia o desempeño, nunca obtendrán esa recompensa a su esfuerzo.





Mis aportaciones, en base a lo que yo he viviso en mi vida profesional y en lo que observo en la empresa, es que un jefe porque no podría llamarsele líder, que abusa de su poder y no tiene la suficiente inteligencia para saber apreciar el potencial que cada uno de nosotros puede aportar, y en vez de ayudarnos a crecer nos limita, no merece ese poder, pero lamentablemente existen muchos así.

2 comentarios:

  1. Hola Beatriz. Parece que este caso de investigación ha tocado valores tuyos acerca del liderazgo. Te entiendo, me pasa y a la vez me limita mis posibilidades de entender la cultura que opera, incluyendo los supuestos y los miedos de los jefes. No para disculparlos sino para entenderlos y tal vez ayudarles a ver otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con George, publicaciones anteriores comentas dichos puntos observados, falta de liderazgo, desvaloración del esfuerzo, sabotaje y discriminación publica. Yo me hago una pregunta, ¿están para mejorar el proceso o empeorarlo?

    ResponderEliminar