jueves, 25 de octubre de 2012




Como un líder puede arraigar y transmitir una cultura

 

El carisma, es una cualidad muy valiosa que si cuentas con ella, te abre muchas puertas que algunas veces son increiblemente difíciles de hacerlo.
Pero como lo dice Schein, si no la tienes, pues debes trabajar esos aspectos de liderazgo que te hacen falta para lograr el éxito.
Aqui entra la famosa pregunta de un lider ¿nace o se hace?, los mecanismos arraigados primarios y secundarios que hacen que seas un líder eficaz y éxitoso, son muy interesantes. ya que dan respuesta a que un líder puede hacerse; con mucha constancia, disciplina y actitud.

Creo que en este tema, tiene mucho que ver la teoria X y Y, ya que dependiendo de que extremo seas es como reaccionaras, me llamo mucha la atención, el ejemplo que menciona acerca del joven ejecutivo que Tom Watson no despide al tomar una mala decisión que le cuesta  dos millones de dolares, y su respuesta tan curiosa "gastamos dos millones de dólares en educarlo", creo que es realmente soprendente que un organización haga eso, y no es algo que muy común.

En la actualidad, en las empresas si causas un problema grave, te despiden o por lo menos no te salvas de un buen castigo o regaño.

Otros aspectos que se mencionan como la actitud como líder al enfrentar una crisis, a como tratar a tus empleados, como ser coherente con lo que dices y haces, el predicar con el ejemplo, etc.
Todos son aspectos tan valioso y ciertos, que muchos de los líderes desgraciadamente lo pasan por alto, o tal vez la pregunta sería si en realidad son líderes?

A mí en lo personal nunca me ha tocado un jefe al que yo considerara un líder, más bien solo utilizaban el poder de su puesto, pero no tocaban esas fibras en los subordinados, no nos movían hacia un propósito, no creaban esa cultura organizacional que hasta ahora he comprendido mejor, y que es tan importante.

He tenido jefes mexicanos y jefes extranjeros, y la verdad es que en ninguno de los dos encontré ese liderazgo del que he leído, un liderazgo que impulse, que haga crecer, que te haga sentir parte de algo, por el contrario, me sentí desprotegida y traicionada en algunos casos, ya que mi trabajo no era valorado, y de hecho creo mi desmeritaban mi capacidad, manteniendome como un pajarito en un jaula, bajo supuestos que no eran míos, y que no permitían crecer.
 
Pero se que si existen jefes que sí son líderes y que llevan a la gente al éxito de la mano con ellos.


2 comentarios:

  1. Gracias Beatriz, siento mucha energía en tus reflexiones que parecen tener tiempo gestándose.

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz, siento en tu reflexión una carga de valores que no has podido prestar durante tus tareas laborales. Como dices, no has podido estar bajo la tutela de un lider capaz de visualizar los puestos de favor como guía, solo se limitan a mandar y no escuchar.

    ResponderEliminar