jueves, 18 de octubre de 2012




 

Descifrando Culturas Organizacionales

 
 
Es muy interesante lo que describe Schein, el proceso tan complejo que es entender una cultura en una organización.

Cómo el analista debe relacionarse con los miembros para poder observar y comprender el funcionamiento de la cultura. Debe ser un trabajo muy difícil ayudar a una organización mediante el cambio o modificación de ciertas conductas o políticas que son parte de ella.
 
Menciona un punto interesante, la resistencia de mismos elementos de la organización, es muy cierto que cuando llegas a observar los empleados se sientes amenazados, yo hice mis práticas profesionales en un empresa automotriz y el proyecto consistía en observar los procesos de prensas, para determinar porque había tanto desperdicio de acero. Por órdenes tenía que estar desde 8 de la mañana a las 6 de la tarde observando una prensa, ver cuantas tinas se llenaban de piezas, medir el tamaño del rollo a cortar, el desperdicio,etc.
Los primeros días fueron realmente difíciles ya que nadie quería ayudarme, a pesar de explicarles que era practicante, que era un proyecto que venía de gerencia, nadie quería contestar mis preguntas, y la verdad es que hice algo curioso, comencé a llevar dulces, galletas, refrescos,etc. para compartir con los obreros (lo cual representaba un impacto a mi bolsillo ya que no recibía pago alguno pero era una inversión en capital humano jaja) y a tratar de entablar conversaciones fuera de lo que era mi trabajo de supervisión, con la intención de romper ese hielo enorme.
Algunos cambiaron su actitud y eran má accesibles, otros no cedieron, y tuve entonces que acudir a mi jefe para que aclarara con ellos la finalidad de mi trabajo, ya que no querían cooperar.
Esa fue una pequeña prueba, de lo dificil que debe ser la consultoría, como la aplica Schein, ya que no se está hablando de un proceso de producción, sino de un modo de actuar, pensar arraigado, y con el que debes luchar para ayudar a la propia organización de sus vicios ocultos.
 
Es como tener el enemigo en casa, de alguna forma. Así que la conclusión a la que llegue es que debo leer el libro de Schein 10 veces para tratar de entender completamente sus experiencias y aportaciones, y que un consultor  debe tener un poco de psicólogo, de analista, sociologo, y demás aptitudes para poder analizar, convencer, motivar y movilizar a los miembres de una organización, hacia un cambio o modificación de una cultura organizacional arraigada.
 
 

3 comentarios:

  1. Hola Beatriz, en realidad me gusto mucho tu aportación,

    sabes ¡¡¡¡ lastima que no tengo una empresa aún, ya que no te puedo contratar por ahora :)

    la estrategia de los dulces es poderosa me encanto y bueno hiciste lo correcto en apoyarte de tu jefe para las personas que aún así no colaboraban, creo Yo ¡¡¡¡

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  2. Hola Beatriz,

    Me gutó mucho tu estrategia, los dulces ayudan muchísimo. En lo personal me ha ayudado a que los alumnos se acerquen a la oficina a platicar, hacer preguntas, etc. Siempre habrá algunos, como tú lo comentabas también, que se resistan pero intentar acercarse de manera respetuosa, por el lado bueno, es una excelente manera de romper el hielo :)

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  3. Me encantó tu reflexión Beatriz. Yo ya he leído a Schein en sus diferentes ediciones no 10 veces todo, pero algunas partes sí. Y, ¿sabes qué? Ahora que lo estoy viendo con ustedes y en sus blogs, me siguen cayendo 20's.

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