viernes, 12 de octubre de 2012


 
¿Cómo se relacionan con mi caso de estudio?
 
La teoría X creo que tiene que ver mucho con la corrupción y el coludir con ella, ya que al no creer ya en el ser humano, dudar de capacidades, de la motivación, etc. conlleva a esa corriente.
Me viene a la mente el caso del ingreso a las universidades públicas, donde tiene ya cierta resistencia a creer, muchos de los estudiantes que hacen los examenes de ingreso, lo hacen pensando que posiblemente no ingresaran ya que los lugares están dados a personas que tienen influencias, o que pagan por ingresar, etc. Y si se han llegado a tener esos supuestos es porque ha sido parte de una realidad.
 
La teoría Y creo que es totalmente direccionada hacia la cultura de rendición de cuentas, donde yo hablo y comparto con mis semejantes, creo en ellos, y en que todos vamos por el mismo camino hacia el mismo objetivo.
 
 
 
Aportaciones personales.
Otro ejemplo que viví personalmente, fue en una empresa donde labore, la empresa matriz es alemana, y abrieron una empresa aque en Puebla, nosotros no podíamos cambiar ningun protocolo, y si tenías alguna propuesta de mejora, como lo menciona el libro en un ejemplo, debías hablar con el supervisor x, para que pasara la idea al jefe x, y este a su vez la enviara al gerente x, etc. para que finalmente tu idea no fuera tomada en cuenta, ya que estamos hablando de subir primero por el protocolo en México y luego en Alemania.
La imagen menciona la confianza desconfiada, y muchas veces actuamos así, no confiamos totalmente, y eso entorpece nuestro desempeño propio, y también el de los demás.

3 comentarios:

  1. Hola Beatriz,

    Gracias por compartir, yo creo que tanto recibir como dar confianza es importante en cualquier relación.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  2. Muuuy interesante la asociación que haces entre la teoría Y y la rendición de cuentas. Igualmente ilustrativo tu ejemplo de la empresa que obstaculiza la innovación.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho tu ejemplo de confianza desconfianza, yo aun pienso que confiar y desconfiar es mucho peor que una persona que tiene miedo a errar pero sin embargo, vuelve a intentar.

    ResponderEliminar