viernes, 12 de octubre de 2012

 
 
¿Cómo me siento en las dimensiones descritas por Schein?
 
Todo lo que se explica sobre la nauraleza humana, las relaciones personales, y nuestro desenvolvimiento en la sociedad, es muy interesante y complejo.
Creo que la misma evolución, tanto de las sociedades como de cada unos de nosotros como persona, nos va orillando a pertenecer a la teoría Y.
Aunque también es una realidad que aún existen muchos de la teoría X, pero creo que eso se ve totalmente influenciado por la forma en que fuimos educados, por el contexto en el que crecimos, nuestros abuelos, bisabuelos, etc, crecieron bajo un régimen de control total, donde los lazos con los padres eran muy delgados, donde debían de hablarles de usted, a las personas que les dieron la vida y con las que deberían de tener la mayor confianza.
Mis padres vivieron situaciones opuestas, mi madre podía hablarles de tu mis abuelos, y las demostraciones de cariño eran permitidas. Mi padre por el contrario creció bajo un régimen autoritario, hablándoles de ustes a sus propios padres, teniendo prohibiciones de muestras de amor, por el contrario recibiendo una educación basada en golpes y castigos.
Obviamente esa historia influye en la manera en que tu creces y te desenvuelves, nosotros como padres, hemos creado una relación más estrecha con nuestros hijos, de más confianza, yo recibí esa educación de mi madre, mi padre tenía más dificultad es demostrar sentimientos, obviamente una consecuencia de su niñez.
Y creo que eso al convertirnos en adultos no encamina hacia cualquiera de las dos teorías, si creces con ese nivel de confianza desarrollado, de comunicación abierta, claro que creeras en la naturaleza
humana, en la coolaboración, en las personas, y te encaminarás más hacia la teoría Y.
Yo creo que aunque pertenezcas a un rubro autocrático, como la milicia, etc. aún así debe haber confianza en el ser humano, y valor hacia el mismo.
Es comprensible que por la situación por la que atraviesa el mundo, nuestro país, perdamos en algún momento la fe en nuestra naturaleza, pero debemos creer en los valores, y hacer que nuestros hijos lo hagan también, para que al llegar a la madurez, sean líderes, coolaboradores, que permitan el desarrollo personal, y que lo promuevan; en la clase hablamos acerca de confianza, y creo que como se menciono tenemos la necesidad de confiar en alguien, de compartir, y luchar junto a alguien.
Los supuestos representan una barrera muy fuerte de destruir algunas veces, pero es parte de la lucha interna que tenemos como seres humanos, y que hace que nuesta vida sea tan intensa, y tan rica.
 
 


1 comentario:

  1. A ver tu redacción de "coolaboración" me pregunto si nos estás proponiendo que es "cool" colaborar. Buena idea.

    ResponderEliminar