jueves, 13 de septiembre de 2012






Los tres niveles de cultura

La primera aportación es en base a los comentarios sobre las cosas que no entedemos, nuestra cultura es muy rica, pero también cuenta con muchos paradigmas. En mi publicación anterior comente acerca de tres situaciones que no comprendía, y para tratar de aplicar los tres niveles de cultura que propone Schine, elegí la problemática del machismo que sigue presentándose en México a nivel social y laboral.
Los artefactos: este nivel es muy fácil de observar pero muy difícil de descifrar, en nuestro país se observa una cultura machista con respecto a las capacidades de las mujeres para estar al frente de cargos importantes, se cree que tenemos menos capacidad y resistencia, nuestro trabajo se cotiza más bajo que el de un hombre, toda ésta ideología viene desde generaciones, y apesar de la evolución, y de los sucesos que han marcado la historia, no se ha logrado terminar con ella.
 
Las creencias/valores postulados: En México se está haciendo la lucha contra ese ideología, lo vemos en comerciales de televisión, etc. Pero a nivel empresarial y social se siguen presentado situaciones de discriminación a las mujeres, así como abusos, que no se han penalizado completamente. En la educación familiar se dan muchos ejemplos de estos, como es que a los hombres no se les imponen tareas domésticas porque son "cosas de mujeres", si un hombre se deja ver con diferente parejas es muy "popular o seductor" y si una mujer lo hace es "promiscua", etc. muchos casos donde ambos deben ser calificados por igual sin embargo el género hace la diferencia en el juicio.
 
Los supuestos subyacentes básicos: Las mujeres tendemos muchas de las veces a tolerar este tipo de situaciones, debido a que crecimos bajo esa cultura, aceptamos que así son las cosas, y muchas de las veces nos juzgamos entre mujeres de la misma manera machista, por ejemplo si una mujer que no es de nuestro agrado llega a un puesto superior, pensamos que lo hizo por otros medios y no por su capacidad laboral, y muchas de las veces no lo sabemos, otro ejemplo es si existe una infidelidad por parte de un hombre a su esposa, se le culpa más a la mujer, porque ella "provocó al hombre" y siendo realistas ambos tienen la misma responsabilidad, pero nosotras mismas inconscientemente hemos adoptado esas ideas, que nos atacan.
 
 
 
 
 Para caso de estudio elegí Culturas de rendición vs culturas de corrupción, influenciada por la situación que atraviesa nuestro país, en base al análisis de los tres niveles de cultura,  se presenta una dinámica muy similar que la que describí anteriormente donde en los artefactos obervarmos una cultura de corrupción que viene desde muchisimos años atrás, donde el todos sabemos que nuestros gobiernos han sido gran parte de la problemática, permitiéndo y cometiéndo abusos contra los mexicanos, no respetando nuestros derechos, y nosotros no cumpliendo nuestras obligaciones. y todos estamos conscientes de ello.
Las creencias postuladas, no hacen ver que hemos alcanzado un punto crítico donde todo este pasado no alcanzó y esta cobrando la factura, por acciones de todos nuestros antecesores y afectando hasta a nuestros hijos. Dentro de los supuestos subyacentes está lo más preocupante es que a pesar de eso muchos aún no lo entienden y siguen alimentado esa cultura de autodestrucción, en lugar de tratar de revivir los valores que nos han hecho salir adelante, todos de una manera u otra pequeña o grande seguimos formando parte de ello, pero también porque la misma situación del país muchas veces nos orilla a hacerlo, es un círculo vicioso y destructivo muy difícil de romper.
 
La cultura de rendición es algo que en México no se da, y que por lo tanto no conocemos y es algo por lo qu debemos luchar.
 
 
 
 


1 comentario:

  1. Interesante descripción de los supuestos en torno a la mujer como también lo que menciones de la corrupción. Espero que sigas profundizando en estos temas.

    Me falta respuesta a la pregunta 3, lo que te llama la atención del capítulo.

    ResponderEliminar