jueves, 6 de septiembre de 2012

Valores arrarigados en diferentes culturas que generan conflicto



Existen diferentes situaciones, que generan confusión, y que son creadas por la cultura en la que se desarrollan sus integrantes, a continuación expongo algunos ejemplos que a mí personalmente me crean conflicto.


1.  En nuestra cultura, se ha luchado contra el machismo, o la superioridad del sexo masculino, pero siguen presentándose muchos casos de ello en el mundo laboral, y desgraciadamente también en el social.

En diversas áreas, se da preferencia a los hombres en las vacantes de empleo, donde por el simple hecho de ser mujer se te priva de la oportunidad de empleo, o el sueldo es menor, sin haber una razón que lo justifique, más que la ideología de hombres, que siguen manejándose dentro de esa cultura que rige nuestro país aún en la actualidad.
¿Porqué se tiene la idea que la mujer es más débil o menos capaz?
¿Porqué debemos enfrentarnos a esas situaciones si luchamos mucho para prepararnos y hemos demostrado mayor capacidad ?


2. En méxico, desafortunadamente la política se ha convertido en un mundo de corrupción, donde todos sabemos que nuestros representantes, o la mayoría de ellos, hacen cosas ilícitas, que nuestra vida, gira en torno a corrupción e injusticia, donde los poderes trabajan en conjunto con el crimen organizado, y la impunidad. Y nosotros sufrimos explotación, amenazas, etc.

¿Cómo pudo el país llegar a la situación extrema que estamos viviendo, donde funcionarios públicos son parte del problema?
¿Cómo nosotros los ciudadanos podemos ayudarnos?
¿Cómo destituir a tantos funcionarios públicos corruptos y castigarlos?
¿Cómo puedo yo comenzar el cambio?

3. La cultura laboral, en México es muy diferente a la de otros países, donde los horarios de trabajo y los sueldos son más justos. Actualmente, los empleos demandan mucho más preparación, pero los sueldos son realmente insuficientes.

¿Cómo pueden exigir tanta capacitación y experiencia por un sueldo tan pobre?
¿Cómo podemos mejorar esa situación de explotación?


2 comentarios:

  1. Me parecen tan acertados tus ejemplos y me llama la atención precisamente una de tus preguntas, ¿cómo puedo comenzar el cambio? yo creo que cada uno en su entorno puede ir haciendo poco a poco pequeños cambios para mejorar, si todos colaboráramos en esa misma "frecuencia" lograríamos un gran avance.

    ResponderEliminar
  2. Espero que sigas pensando en estos tres areas Betty y que poco a poco vayas/vayamos ampliando nuestro entendimiento y en su momento planteemos preguntas que abran caminos innovadores de cambio.

    ResponderEliminar